sábado, 5 de noviembre de 2011

REFERÉNDUM GRIEGO: ¡QUÉ BONITO FUE MIENTRAS DURÓ!

El anunciado referéndum griego vino a arrojar una débil luz sobre la oscuridad con la que el sistema capitalista nos ha envuelto a todos desde hace mucho tiempo.
Desde luego, este anuncio debía verse como una victoria del pueblo sobre la clase dirigente pero tampoco era como para volvernos locos de alegría. Simplemente fue un anuncio y, desde el principio, existían muchos factores de los que iba a depender que esta consulta (que en principio iba a realizarse el día 4 de diciembre) fuera el primer paso hacia una verdadera política del pueblo.

Contextualizando un poco la situación y a riesgo de simplificar demasiado, siendo como soy un lego en economía, Grecia lleva tiempo siendo sometida a la voluntad de los grandes bancos y capitalistas a través de los mandatos de sus brazos políticos (FMI, EU, BCE). Esto se ha traducido en una pérdida radical de derechos sociales, laborales y de cualquier índole. Ha condenado al paro a millones de griegos, ha forzado el éxodo de miles y otros tantos se han visto en la más absoluta de las miserias. Desde luego, la clase política griega lleva muchos años abonando el camino a base de engaños y estafas, siendo como han sido alumnos aventajados de la piratería política y del expolio de las riquezas de los ciudadanos.

Finalmente, el país se ha visto a las puertas de lo que la teoría capitalista denomina bancarrota, es decir, que ya no tienen de donde sacar ni un céntimo más. Es en este punto (y no antes) donde al Gobierno griego le entra la locura democrática y decide que sea el pueblo el que decida si hay que apretar el gatillo del arma que les está apuntando directamente al corazón.

Hasta este punto todo ha sido pesimismo, sin embargo, es justo reconocer que la convocatoria del referéndum no se hubiera producido si el pueblo griego se hubiera comportado como el dócil rebaño de ovejas que el sistema necesita. Esta consulta al pueblo sólo podría haber sido posible gracias a todas las luchas llevadas a cabo durante los últimos años por unos ciudadanos que jamás han perdido la fe en el poder del pueblo. Docenas de huelgas y luchas callejeras, protestas masivas, millares de golpes sufridos y tremendas represiones dignas de las más despiadadas dictaduras, no han conseguido acallar la voz de un pueblo que pide justicia y sobre todo que pide que les dejen decidir a ellos sobre su futuro.

Este acercamiento a lo que empezaría a parecerse a la auténtica democracia ha hecho enfurecer a la bestia y a todo su ejército que rápidamente anunciaron las calamitosas repercusiones que todo esto podía a tener: congelación de la próxima ayuda de 8.000 millones de euros, la bancarrota definitiva de Grecia, su probable salida del euro y un sinfín de lo que para el sistema son consecuencias negativas pero que para el pueblo supondría una bocanada de aire fresco ante una situación asfixiante. Hasta los políticos españoles salieron diciendo que el referéndum era una locura y que a quién se le ocurre preguntar al pueblo; en fin a los de aquí les conocemos de sobra. No obstante, lo que el sistema no ha dicho en ningún momento son las posibles repercusiones que tendría el hecho de que el pueblo griego decidiera por sí mismo su futuro y lo que supondría para la banca y los especuladores: un más que probable rechazo del plan de rescate aprobado por la Troika antes mencionada. Además del probable efecto contagioso que pudiera tener en la población de todos aquellos Estados sometidos al fraude de la deuda como es nuestro caso.

Después de todo lo dicho, el rugido de la bestia ha sido suficiente para destapar la estrategia del Gobierno griego que rápidamente se ha echado atrás y ha empezado a pactar una especie de gobierno de concentración nacional con la derecha (de esta forma, Papandreu consigue el verdadero objetivo de todo esto: no comerse el marrón él solito y mantener incólume la imagen del partida para próximas ediciones de la farsa electoral).

Por si alguien tenía dudas de quiénes son los que mandan lo volveremos a repetir: NO VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, VIVIMOS BAJO UNA DICTADURA.

Imprimir

6 comentarios:

nubeaguablog dijo...

Claro que vivimos en una dictadura, pero hace muchos años, no sólo ahora. Ahora lo que pasa, es que empieza a ser patente. Una dictadura, impuesta no por las armas, (eso sólo pasa en los países pobres)),si no por el consumo, las hipotecas y las tarjetas de crédito

D.F. dijo...

Bueno lo de lo del referéndum, fue una maniobra política de Papandreu. La oposición en su país le atacaba de una forma salvaje, después de anunciar el referéndum, casi inmediatamente esta oposición que criticaba ferozmente las medidas europeas las aprobó de inmediato y le proporciono apoyo.
No va a haber tal consulta y llamar democracia a nuestro sistema electoral es un chiste...

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola unsui

Cuánta razón tienes! Aunque para mí hay muchos más factores que nos someten a la dictadura empezando por la educación que nos brinda el Estado y la información que nos ofrecen los medios de propaganda masivos.

Un saludo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Temujin

Una explicación muy clara y simple, la suscribo totalmente.

Camino a Gaia dijo...

Para lo que nos ha servido todo esto es para ser conscientes de la manipulación mediática, de la retórica que convierte a las víctimas en victimarios, que "salvar" o "rescatar" a Grecia es solo un eufemismo que expresa justamente lo contrario, el saqueo final, el cambio de titularidad donde las personas son vendidas en los mercados, la nueva era de la esclavitud donde las pujas se hacen a través de la red.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Camino

Como dices la retórica mediática (más bien propagandística) nos hace creer que Grecia es igual a los fondos de inversión y bancos y que la opinión de los griegos es pura anécdota al lado de las órdenes de estos.
Un saludo.