lunes, 5 de julio de 2010

LA HUELGA Y LOS MEDIOS

Estos días pasados hemos asistido a una nueva exhibición represiva de los medios de comunicación oficialistas frente a la decisión de los trabajadores del metro de Madrid de reivindicar sus derechos laborales a través de la huelga.

Viendo, leyendo y oyendo las noticias aparecidas en dichos medios no creo que nadie haya sido capaz de entender el por qué de la huelga. Nadie se ha molestado en explicar los motivos que han llevado a los trabajadores del metro a jugarse su empleo (con los tiempos que corren es, como poco, un acto de heroicidad) y, sin embargo, todos hemos vistos a docenas de usuarios del metro despotricando contra los huelguistas, curiosamente ni uno sólo de esos usuarios se solidarizaba mínimamente con los trabajadores y, digo yo, alguno debe haber. De todos modos las opiniones de los usuarios no son nada si los comparamos con los discursos lanzados por los medios y los políticos. Hemos tenido que aguantar que se trate a los trabajadores como si fueran terroristas dispuestos a incendiar el país, hemos escuchado gilipolleces del tipo que todo esto se hace para desgastar a la presidenta Esperanza, que si lo único que quieren es joder a los madrileños y que todos pierdan su empleo por llegar tarde, que si deberían echarlos a todos a la calle por vagos,... Al parecer, no cumplir con los servicios mínimos que impone el poder sin consultar a nadie, puesto que en este país no hay ninguna ley que regule el derecho a la huelga, es equivalente a ser un terrorista o peor.

Y ¿por qué? Este es el quid de la cuestión, y ya que nadie en los mass media parece interesado en que los ciudadanos lo sepamos. Es bueno que haya otros sitios donde informarse.

La razón fundamental de la huelga es el incumplimiento del convenio colectivo firmado el año pasado que debía regular la situación laboral de los trabajadores durante cuatro años. El incumplimiento de un convenio colectivo sí que es un delito y quien lo incumple sí que es un delincuente. Los convenios están para ser respetados, así lo dice el artículo 37 de la Constitución Española:

“La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.”

Para ver el comunicado del Comité de huelga del metro os dejo este enlace comunicado. También os dejo este otro enlace para que veáis como estaba la situación tras los dos días de huelga total en el metro de Madrid.