jueves, 19 de mayo de 2016

5 AÑOS Y LO QUE ESTÁ POR VENIR


A estas alturas poco debe quedar por decir, toda vez que expertos, periodistas, participantes y/o oportunistas de toda clase hayan sentado cátedra sobre lo que fue, lo que es y será lo que se conoce como 15M. Tal vez sólo quede proponer a la ONU que el 15 de mayo sea el día internacional del activista (si es que no existe ya, que no lo sé).

Esto será breve, tan sólo intento plasmar las conversaciones sobre todo esto que he tenido conmigo mismo en los últimos tiempos desde la perspectiva de un participante de todo este movimiento en una ciudad no demasiado grande. Sí, hubo y sigue habiendo vida más allá de Sol y Plaça Catalunya.

El primer tema que me planteo es el paso que se ha dado desde el “No nos representan” hasta el “Sí se puede”. Sinceramente, no acierto a comprender qué es lo que se puede y quién es el que puede hacerlo. En mi visión de lo que se trataba hacer, mi implicación iba encaminada a contribuir a tejer toda una red de sentimientos, saberes y esfuerzos que sirviera para iniciar un camino hacia otra forma de ser y estar en la vida, muy alejada de la que solemos experimentar en el día a día. En ese proceso comprendí que eso no pasaba ni por la participación institucional ni por la construcción de estructuras verticales. Pensaba y pienso que la cuestión debía basarse en la autonomía de las personas dispuestas a emprender el camino y en la construcción de un proceso colectivo edificado sobre el apoyo mutuo y la autoorganización.
Me gustaría pensar que lo que sí se puede es precisamente eso pero, honestamente, creo que claramente se refiere nuevamente a la posibilidad de alcanzar ese capitalismo amable del que históricamente nos vende sus bondades la socialdemocracia.
Esto me lleva a otra cuestión, el hecho de cómo todo el entramado mediático e institucional ha presentado el mayor logro, a su entender, de todo esto. El cambio a nivel político (entendiendo por supuesto, la política como aquello que hacen los partidos) que ha supuesto el 15M y su máxima expresión: la irrupción de la nueva política plasmada en los ayuntamientos del cambio y su nuevo partido. El tiempo dirá en qué queda todo eso. Hasta la fecha tan sólo en pequeñas operaciones de maquillaje. Lo peor de todo no es que esto se presente como el legado del 15M, sino que este hecho se acepte mayoritariamente, incluso por los que se dejaban el alma gritando aquello de que lo llaman democracia y no lo es. A mí me parece mucho más cercano al espíritu visto en las plazas, la creación de muchos proyectos, centros sociales y grupos diversos basados en todo aquello que comentaba anteriormente y funcionando al margen de cualquier lógica sistémica. Por supuesto, no esperaba ni espero que esto sea ensalzado por ese entramado mediático encargado de modelar la opinión.

Siguiendo con esto, el otro día escuchaba, en un mass media, una tertulia de políticos realizada con motivo de los 5 años del 15M. Naturalmente, todos comentaban las consabidas obviedades pero, como sucede en muchas ocasiones, fue el representante del PP el que puso (seguramente sin proponérselo) sobre la mesa lo que en mi opinión es el asunto clave. Así tras las manidas frases en las que aseguraba haber pasado por Sol y que sus vástagos habían participado activamente, centraba la atención en lo que a él realmente le asustaba de todo aquello. Por primera vez en muchos años existía una enorme cantidad de gente que no había conseguido canalizar su malestar con el sistema (con una parte de él o con su totalidad) por los conductos habituales que el poder pone a nuestra disposición. Y no sólo eso, sino que estaban hablando de organizarse al margen de toda lógica institucional.

Exactamente eso. No se trataba simplemente de protestar, que también. Existía la necesidad de ir más allá, de imaginar otros caminos y empezar a andarlos, sin importar la coyuntura política del momento y sin prisa, tomando el tiempo necesario para conocernos y conocer. Esto es lo que se trató de desarticular desde el principio y en gran medida se ha conseguido. Pero esa vía abierta, sigue siendo recorrida por mucha gente y si es que existe algo parecido al legado del 15M, sin duda es éste.
 

Imprimir

3 comentarios:

Todo sobre Anarquismo y otros temas del movimiento libertario dijo...

Como siempre hace el sistema lo que se ha intentado hacer es institucionalizar el movimiento 15M y para ellos se ha recurrido a "PODEMOS" CON PABLO IGLESIAS A LA CABEZA, él y toda su camarilla que hace cinco años decían "NO NOS REPRESENTAN" hoy participan con ellos, con esos partidos políticos que no nos representaban y colaboran con ellos dentro del sistema vertical sin ninguna clase de escrúpulos, a pesar de decir que ellos nunca montarían un partido político ¿y que es lo que han montado entonces? algunos hablan de movimiento asambleario, ¿que clase de movimiento es aquel que utiliza las redes sociales para hacer una asamblea? .A través de Internet no se puede manejar una asamblea como se quiera por hoy por hoy ellos no tienen medios para hacerlo, y si los tienen no lo demuestran.
Ahora ya no les importa pactar con el PSOE, IU, o con quien se tercie con tal de conseguir las tan preciadas poltronas ¿estos son los representantes del 15M como ellos dicen? no desde luego.
El espíritu del 15M lo encarnan todos aquellos que quieren un mundo mejor fuera de los partidos políticos, estado, gobierno y toda la parafernalia que les acompaña Pensaba y pienso que la cuestión debía basarse en la autonomía de las personas dispuestas a emprender el camino y en la construcción de un proceso colectivo edificado sobre el apoyo mutuo, respeto mutuo a la libertad individual y colectiva de cada uno, la solidaridad y la autoorganización o autogestion como lo queramos llamar. una sociedad horizontal.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola José Manuel

Totalmente de acuerdo con tu comentario. La táctica de la apropiación por parte del sistema para posteriormente desmantelar cualquier iniciativa es algo muy socorrido a lo largo de la historia.

Afortunadamente, como bien dices, el espíritu sigue ahí y son muchas las personas las que han iniciado otros caminos al margen de la institucionalización.

Saludos compa.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Anónimo

Tranquilo, no me dejo engañar. Las elecciones siempre son un puchezaro, de hecho para eso existen para engañar y mantener la ilusión de que es el pueblo el que decide cuando la realidad es que todo está decidido de antemano.

Saludos.