lunes, 23 de mayo de 2011

REFLEXIONES DESDE LA CALLE

Ha sido una semana de emociones intensas que se iniciaba con docenas de manifestaciones por todo el territorio nacional seguidas de multitud de concentraciones asamblearias y finalizada con unas elecciones donde, sin entrar mucho en detalles, es fácilmente observable otro nuevo triunfo de la "oficialidad" del sistema (esta vez le ha tocado a la mitad azul manteniendo así la falsa ilusión de diversidad ideológica que el sistema divide entre rojo y azul).


Muchas reflexiones se pueden hacer sobre este breve pero intenso periodo de tiempo. Hoy, sin embargo, queremos hablar de lo vivido y experimentado en primera persona.


No sé si había algún tipo de interés oculto en los orígenes de lo que los medios de desinformación llaman Movimiento 15M pero si lo había podéis estar seguros de que se les ha ido de las manos porque más allá de lo que pueda suceder de aquí en adelante, en mi opinión, hay una serie de cuestiones que van a quedar ahí como éxitos indiscutibles.


En primer lugar, se ha logrado sacar a la calle la política, la realidad social y muchos otros temas, superando y ampliando los habituales lugares de discusión de este tipo de cuestiones. Para mí, está siendo una gozada poder hablar, sobre todo, intercambiar opiniones e informaciones con otras personas cara a cara (más allá de la oportunidad de hacerlo virtualmente que me ofrece este blog y vuestras estimadas y necesarias colaboraciones).


En segundo lugar, se ha logrado establecer una forma de trabajo asambleario, totalmente horizontal, que dista mucho de la metodología jerárquica a la que la mayoría estamos acostumbrados. Cuando ves que realmente cualquier voz es escuchada y cualquier opinión tenida en cuenta, entiendes el profundo significado que están teniendo estas asambleas públicas.


En tercer lugar, se ha recuperado la calle (concretamente las plazas) como lugar de encuentro, reunión y discusión entre las personas. En una cultura como la nuestra en la que esto debiera ser lo más normal del mundo, es algo que sorprende porque sin darnos cuenta el ritmo de vida al que nos somete el sistema había conseguido aislarnos de las personas y los espacios públicos.


Para el final he dejado lo que, en mi opinión, considero el mayor éxito de todo este movimiento.


Se ha creado una especie de energía colectiva que está sirviendo para unir a muchos desconocidos que a pesar de vivir en las mismas ciudades y compartir intereses (por lo menos el interés de luchar por aquello que considera justo) jamás se habían visto. Esto servirá para crear nuevas redes de personas que independientemente de que los campamentos se levanten van a seguir adelante porque se ha encendido una llama que nadie será capaz de apagar.



Imprimir

22 comentarios:

Dizdira Zalakain dijo...

Ojalá se cumplan tus esperanzas. Eso implicaría que a los pirómanos se les ha ido de las manos el incendio que pretendían fuese controlado.
Pero no olvidemos que esos aprendices de pirómanos son unos profesionales bomberos.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Dizdira,
Desde luego que se les ha ido de las manos, y aunque traten de apagarlo (que no dudo que lo harán si no han empezado ya)sinceramente creo que va a quedar una importante cantidad de gente que hasta ahora pasaba de política y otros temas y que han empezado a informarse con rigor y a estar abiertos a posibilidades que hasta ahora desconocían.
Para mí, eso ya es un triunfo.
Un saludo.

Higochumbo dijo...

Está claro que es un principio de protesta sobre la situación política y económica nacional, es un inicio de "despertá", (como se dice en Valencia), que poco a poco va sumando. Claro que después de muchos años de letargo es muy dificil organizarse, y sobre todo lo que me preocupa, es cuanto aguantarán las acampadas callejeras sin que el cansacio y el aburrimiento puedan afectar. De todas maneras estoy de acuerdo con Raúl, ya haber llegado a las plazas más de 1 día, es todo un logro.
Saludos

Sharli Fly Clown dijo...

Hola, vaya semanita! Muy intensa, y a la vez satisfactoria.

Yo ahora me lo tomo con calma, en cuanto a la "euforia", pero sin dejar de dar mi apoyo en las concentraciones diarias con mi presencia y mi unión a la protesta.

En cuanto a lo del "interés oculto", no sé si lo habrá, que siento que no, pero si lo hay, ya, qué más da. Esta es mi protesta, al igual que la de tantísimas personas.

Saludos, Raúl

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Higo Chumbo,
yo también creo que es un éxito pero no debemos dejar que caiga en saco roto. Hay que sacar algo de todo esto antes de que la moral decaiga.
Un saludo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Sharli,
yo también siento esta protesta como mía independientemente de lo que haya o no en su origen y por eso sigo implicado en ella.
Un saludo.

Kata dijo...

Hola Raul, ha sido un golpe que ha desconcertado, cuanto menos, a la mercenaria clase política que nos rodea... Un gran paso que ha abierto los ojos de muchos que no sabian por que, pero no veian su reflejo en la casta que nos gobierna, y esto, ha ayudado, como dices, a ver que hay más gente como ellos, con ideas ordenadas y generosas con los demás, desde el respeto y la igualdad en todos los ambitos...

Lo mejor de todo, que esto ya ha empezado :))


Un abraç i fins divendres!!

S dijo...

Pues no, no estoy de acuerdo. El camelo del 15-M lo es de principio a fin. Y no sé si rodarán las cabezas de los instigadores algún día, pero un revolucionario no puede permitirse el lujo de dejarse llevar por la más imperdonable de las ingenuidades.

El Estado capitalista sigue ganando, y riéndose en las caras de legiones de despistados. Mientras tanto, cerebros en la sombra y astutos infiltrados casi se mueren de gusto.

Así nos va y nos seguirá yendo hasta que unos cuentos sigan sin superar su infantilismo hippy cul-de-sac. ¡Si Marx y Lenin resucitasen!

¡Salud, Raúl y comentaristas que me preceden! Soñemos, mas sin recurrir al peyote.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Kata,
eso espero, que sea el inicio de algo maravillosos o que por lo menos sirva para entender que el modelo de vida que hemos llevado hasta ahora ya no nos vale.
Un saludo.
Mos vem prompte.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Rafael
Es posible que sea un camelo como dices, la verdad es que no lo sé, pero de lo que puedo hablar es de lo que pasa en mi ciudad y ahí si veo a gente con muchas ganas de hacer y sobre todo de comprometerse que como bien sabemos es lo más difícil.
Como decía, si todo esto sirve para que haya más gente dispuesta a renunciar a este modelo criminal y a arrimar el hombro por una sociedad más justa, pues bienvenido sea.
Un saludo.

S dijo...

Es un camelo, te lo aseguro.

Ahora me acabo de enterar de que vives en la Comunidad Valenciana. Yo creía que residías en Cataluña, Raúl.

Saludos de nuevo.

Lienzo tierra dijo...

Yo no creo que sea un camelo, he seguido la página del Facebook de Democracia Real Ya desde hace al menos 3 o 4 meses atrás, cuando ahí había 4 gatos, la gente exponía sus ideas, sus quejas...y poco a poco se llegó a la conclusión de que algo había que hacer en vez de sólamente quejarnos ahí. Así que se habló de hacer una manifestación. Que fue un éxito a pesar de que no salió en ningún medio de (des)información, sólamente salieron los palos policiales, lo que interesaba, pero no la manifestación de miles de personas en toda España.

A raíz de lo sonado del desalojo de Sol y la llamada a la gente para que fuera en masa a apoyar, se fue haciendo un hueco en los medios de comunicación, que lo único que han hecho desde el principio ha sido desacreditar. Y ahora quieren apagar la llama, ya no le dan importancia o dicen que está acabado o qué se yo. Se equivocan, esto sigue, habrá en breve más movilizaciones y se van a sorprender. Está claro que esta movilización del pueblo no les interesa nada.

Saludos Raúl!!

Mi Lord dijo...

En hora buena por todo esto que están viviendo por allá, al ver esa filosófica manta, me ha venido a la mente una idea que ya he manifestado anteriormente y que se ve reflejada (creo yo) en eso que estaba en sus corazones y ahora vuela libre por las calles…

¡¡LIBERTAD!!... Siempre ha sido suya, nunca se ha ido, sólo que hoy han decidido actuar, están logrando no tener miedo a ejercer su libertad.
Saludos.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Miazul
La verdad es que da igual si la motivación inicial fue camelarnos o no, lo que cuenta es lo que está sucediendo ahora y en eso coincido contigo, sólo el hecho de que tanta gente se reuna en las plazas y sea capaz de escucharse y dialogar sobre temas tan importantes ya es un éxito incuestionable.
Desde luego que vamos a continuar mientras se siga trabajando por una nueva manera de pensar y vivir la vida.
Un saludo y mucho ánimo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Mi Lord
Has dado en la diana, creo que mucha gente está perdiendo el miedo a expresar (y a pensar)que es lo que realmente quiere que sea su vida, y eso para mí es muy importante porque supone el primer paso hacia esa ansiada libertad.
Un saludo.

S dijo...

Sin banderas, sin vanguardia organizada, sin memoria histórica, sin la maldad necesaria para desenmascarar a los listos que han impulsado esta movida y que en realidad mantienen el capitalismo que dicen querer que se combata, no sólo no hay revolución; es que hasta la idea de reforma social no pasa de ser una mascarada.

Tal como se están haciendo las cosas, las verdaderas izquierdas conscientes ven como algunos ilusos y no tan ilusos les están haciendo el juego a lo peor de las fuerzas dominantes en nuestra sociedad.

Vamos a tener que desechar la estética y los contenidos de los spots de Aquarius antes de acabar ciegos/as del todo.

¡Salud!

Francisco Gómez Rodriíguez dijo...

Hola Raul
Frente a la opinión de algunos de los comentarios precedentes, yo estaré siempre a favor del entusismo y de la voluntad de quienes son capaces de entusiasmarse y moverse para avanzar. Lo contrario resulta ser a menudo una coartada para no hacer nada y sentirse a cambio más revoloucionarios que nadie. No creo para nada en vanguardias que dirigen (o manejan) y sí en la actuación democrática de los grupos.

Un saludo

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Paco
Yo creo en cualquier esfuerzo por mejorar venga de donde venga. Me da igual quien tenga la idea, si para mí sirve y puedo aportar algo lo hago. Me he pasado demasiado tiempo pensando en qué hacer frente a todo lo que me no me gusta y no estoy dispuesto a dejar pasar ninguna oportunidad de aportar algo contra este sistema tan injusto y opresor. Si con esta actitud contribuyo a fortalecer el sistema es algo que debo aprender por mi mismo mientras tanto seguiré implicándome en todo aquello que pueda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,

El camino lo han iniciado los grandes lobbys que piden una Reforma Constitucional basada en el Plan Everis para debilitar las instuciones del Estado. Las Revoluciones de Colores existen y se suelen caracterizar por el apoyo de ciertos lobbys (Enrique Dans, Martin Varsavsky...)

No es casualidad que acaben de preparar un documento nuevo del dicho Plan también llamado Transforma España:

http://www.expansion.com/2011/05/20/economia/1305928230.html?a=5cdaa77dc0a42f46ef68945ff15bb775&t=130667

Así que vosotros veréis al son de quién estáis bailando... Mejor que sepáis que os están camelando.

Saludos.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Maritxu
Como ya dije no sé quien está detrás de todo esto, de lo que puedo hablar es de las propuestas que se barajan en las asambleas en las que participo y no creo que vayan en la línea del informe Transforma España.
Se habla de Renta Básica, de banca bajo control popular, de jornada de 30 horas sin rebaja salarial, de expropiación de viviendas deshabitadas, de persecución fiscal a las grandes corporaciones,...
No sé Maritxu, yo por mi parte voy a continuar mientras se siga en esta línea. De todas formas agradezco el comentario y el enlace porque yo también tengo claro que el poder va a intentar sacar tajada de todo esto como siempre ha hecho.
Un saludo.

Camino a Gaia dijo...

Creo que finalmente se ha dado la masa crítica de afectados por la crisis y por fin la revolución ha prendido. Posiblemente no sea la que esperaban unos u otros sino que sigue su propio cauce.

No creo que el capitalismo esté venciendo, el gran problema es que el capitalismo se está hundiendo inexorablemente. Una vez sobrepasado el pico del petróleo, -lo que ocurrió en 2006 según la propia Agencia Internacional de la Energía- el crecimiento económico a nivel mundial comenzará su declive.

Quizá nos haga falta una perspectiva sistémica mas amplia, mucho mas si tenemos en cuenta que debemos plantear alternativas a un sistema caduco y generar las estrategias necesarias para una transición global. ¿Puede el pensamiento en red superar en la inoperatividad del sistema de expertos? Es posible que en el fondo ese sea el gran reto.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Camino a Gaia
Seguramente no es la revolución que se esperaba, ni siquiera estoy seguro de que se pueda llamar revolución pero es verdad que es la primera vez que veo a tanta gente interesándose por la política, el estado social y otras cuestiones que parecían reservadas a unos pocos.
desde luego que tenemos un gran reto por delante y veremos como evoluciona la cosa.
Un saludo.