martes, 10 de mayo de 2011

LAS ELECCIONES QUE NOS VIENEN

De nuevo, sumergidos en el circo electoral, nos vemos sometidos al incesante bombardeo de los medios de comunicación empeñados en aturdirnos mediante una constante lluvia de historias y anécdotas sin sustancia. Vemos pasar el día a día de la campaña, sobre todo y casi exclusivamente, de los partidos mayoritarios y nada nuevo se asoma en el horizonte. Ni siquiera proponen nuevas políticas o alternativas (aunque en el caso de PP y PSOE casi mejor así porque cada nueva propuesta suya nos acerca un paso más a la aniquilación como seres humanos y a nuestra conversión en meros números despojados de cualquier libertad).

Pero no es de la cobertura mediática de la campaña electoral de lo que queremos hablar; sino de las elecciones en sí.
Esta vez es el turno de elegir a los gobiernos de algunas autonomías y a las corporaciones municipales. Son estas últimas de las que queremos hablar especialmente.
Los ayuntamientos, a pesar de la poca autonomía de la que gozan, son probablemente el único tipo de gobierno sobre el que podemos ejercer una presión constante y continua para que tomen decisiones que pongan por delante los criterios humanos de los criterios económicos, especialmente en aquellas localidades no muy grandes.
También, por qué no decirlo, el acceso a los ayuntamientos es prácticamente la única opción real de que el sistema de partitocracia presente un resquicio y permita el acceso al poder de alternativas ideológicas verdaderas.

Siempre se habla de que en las elecciones municipales se vota a las personas y no a los partidos, no obstante, todos sabemos que las personas pertenecen a esos partidos (mayoritariamente PP, PSOE o partidos nacionalistas varios) y, tarde o temprano, acaban doblegándose ante los intereses de su agrupación que siempre están por encima de los de las personas. Todos hemos visto a dónde nos ha conducido esta manera de actuar (por eso, prefiero guiarme por afinidades ideológicas y alternativas políticas basadas en la participación antes que las personales para este tipo de cuestiones). Las mínimas oportunidades de participar que nos da esta “democracia” las hemos tirado por la borda en virtud de lo que aquellos grandes publicistas del sistema denominan el “voto útil” (que no es otra cosa más que asegurarse los votos engañando al ciudadano para que éste tenga la conciencia tranquila pensando que hizo lo que debía).
Muchos no creemos en este sistema de democracia representativa, pero mientras la revolución no avance y las personas no se conciencien, hay que tratar de exprimir al máximo las ínfimas oportunidades de ejercer nuestra influencia. Respeto, y mucho, a todos aquellos que en conciencia no votan porque no creen en el sistema y piensan que participar en las elecciones es fortalecerlo (por favor que nadie venga con el si no votas luego no te puedes quejar porque yo no participo de multitud de barbaridades que se cometen alrededor del mundo y puedo y debo quejarme y exigir responsabilidades por ello). De la misma forma digo que no respeto en absoluto a todos los que no votan y su mejor argumento para justificar su acción es el consabido ¿para qué?

Para todos los que decidan participar del éxtasis democrático sólo espero que tengan en cuenta cómo y por qué hemos llegado a esta dictadura capitalista y quién nos ha traído hasta aquí. No dejéis que esa gente maneje vuestros pueblos, esos maravillosos lugares en los que se asientan los pilares de vuestra existencia. Debemos lograr que cada uno de los municipios de este ente llamado España sea un reducto pensado y dirigido por y para sus habitantes y no por y para sus políticos y sus ambiciones personales. Debemos instalar gobiernos municipales abiertos en los que todos los ciudadanos podamos participar y decidir, sólo así conseguiremos dar el primer paso necesario para construir esa revolución imprescindible para el futuro de la humanidad.

Por último es necesario recordar a todos (los que votan y los que no) que estas elecciones son sólo una oportunidad más de demostrar nuestras intenciones y no un punto y aparte hasta las próximas. Pase lo que pase debemos mantener nuestras ideas firmes y nuestra lucha activa en busca de una sociedad más justa y digna para todos. No debemos dejar de expresar nuestra disconformidad con el sistema y debemos seguir rechazándolo de manera activa. Mientras, hay que continuar construyendo alternativas y demostrarles a todos ellos que el cambio se va a producir quieran o no y por mucha opresión que ejerzan sobre los seres humanos.

Imprimir

12 comentarios:

S dijo...

¡Viva el Estado de Derecho! Pero viva cuando Justicia y Legalidad sean amigas inseparables, hermanas siamesas.

No podrán pararnos cuando las mayorías lo tengamos decididamente claro. La alienación, el desencanto, el abatimiento moral, la apatía siguen haciendo mella en el corazón de nuestra sociedad tiranizada y sin poder popular.

¿Votar? ¿Abstención? ¿Sufragio en blanco? ¿Asalto a los colegios electorales con pancartas y altavoces?

A corto plazo, el resultado de estos comicios municipales y autonómicos se anticiparán a lo que nos espera a partir del año próximo cuándo sepamos quiénes serán nuestros nuevos "representantes" parlamentarios a nivel estatal, y se forme el nuevo Gobierno de la "Nación";gobierno de grandes empresarios en la (semi)sombra, siempre monitoreado por Washington.

Lo más evidente es que estas citas cada x años seguirán musculando la pantomima burguesa. Hasta que desmantelemos los cimientos mismos de esta casa mal hecha y con talón de Aquiles de gigante mal parido.

¡Salud!

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Rafael. Justicia y legalidad, hermosos ideales que tan lejos parecen ahora mismo.
Coincido en que el trabajo debe ir hacia la concienciación de las gentes acerca de estos valores junto a otros y la importancia de situarlos en el plano superior de la esfera pública y privada.
Un saludo.

Dizdira Zalakain dijo...

Está ocurriendo un fenómeno que me parece preocupante. Me refiero a que la protesta se está canalizando, sobre todo entre la gente muy joven, de una forma descafeinada y errática a través de ese movimiento denominado Anonymous. Protestan, pero sin ideología alguna. No ya sin ideología. Me atrevería a decir, sin ideas. Son protestas edulcoradas a veces bastante poco realistas. Me recuerdan en sus planteamientos amorfos y en su uso de internet a las pseudorebeliones del Magreb. Al final convierten las reivindicaciones en happenings o kdadas. El 15 de mayo está convocada una manifestación y me temo que va por ahí. Nada que ver con lo de Grecia.
Con respecto a las elecciones, es que mi pueblo es como una ínsula: mayoría absoluta de A.N.V -y ahora supongo que de BILDU- así que lo que dices de la opción PP-PSOE me queda afortunadamente lejano. Además, también se eligen diputaciones forales, que son las que aquí manejan la pasta. Y por esó es ahí donde se van a pelear de verdad los pseudorivales y su mezquino provinciano y repugnante clientelato empresarial. De que en la Diputación Foral de Gipuzkoa gane PNV o PSOE, dependerá qué empresario se va a lucrar con tal o cual macroobra que destroce el entorno.
Saludos.

S dijo...

Bueno, tal vez Dizdira tenga un poco de razón con lo del 15 de mayo. Pero ya el hecho de airear los trapos sucios del sistema es importante. Otra cosa es la cobertura que a todo esto le den los grandes medios corporativos.

Sí es cierto que sin un verdadero bloque de izquierda con principios y objetivos bien asentados no hay lucha capaz de conducir a los desposeídos a buen puerto.

Saludos de nuevo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Dizdira, es cierto lo de la protesta sin ideología pero me gusta pensar que puede ser el primer paso hacia algo bastante más comprometido.
espero que de toda la juventud que salgan (¿salgamos?)a la calle el día 15 haya un porcentaje que continue con las protestas de una manera más ideológica aportando soluciones y proyectos concretos.

Me alegro de que vivas en esa ínsula maravillosa, pero la mayoría de nosotros debemos hacer frente a un panorama muy distinto, por eso espero que (a falta de algo mejor)ninguno de los dos partidos que todos sabemos se salga con la suya.

Un saludo y gracias por tu aportación (en especial por lo de las diputaciones forales que se me había escapado).

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Rafael, la cobertura mediática nos la podemos imaginar pero lo importante es que esto sirva de germen creacional para que la juventud apueste decididamente por la participación política y se pueda crear ese bloque de izquierda tan necesario del que hablas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Raúl, un saludo cordial.

Os animo a tod@s a participar en las marchas que el domingo 15 a las 18:00 tendrán lugar en las principales ciudades del estado para reclamar democraciarealya!. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Salud, inteligencia y rebelión.

Un abrazo a tod@s.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Alterglobalización, gracias por la visita y el recordatorio. Siempre hay que estar dispuesto para la lucha por la libertad así que allí estaremos.
Un saludo.

S dijo...

Vaya. Se borraron el comentario de Dizdira y el ultimo mío. Culpa de Blogger, sin duda.

Espero que por lo menos los hayas leído en tu correo, Raúl.

Recibe un cordial saludo.

Quebrantando el Silencio dijo...

Hola Rafael, culpa de blogger. No sólo los leí, sino que los colgué y los contesté. Tanto vuestros comentarios como mis respuestas se han perdido en el limbo.
Un saludo.

S dijo...

Por eso, puedes hacer lo mismo que yo, y mucha gente más: una especie de copia de seguridad de tus posts de Blogger en Wordpress.com.
Hay en la Red un tutorial que explica muy bien los pasos que hay que dar en ese sentido.

¡Salud!

EL MAESTRO DEL PARAÍSO dijo...

mientras haya fanáticos del pp y psoe que les sigan votando hagan lo que hagan esto no cambiará, si no somos exigentes y seguimos con miedos ellos seguirán manipulando.